viernes, 20 de marzo de 2015

Una experiencia de formación innovadora del más alto nivel



elnuevodiario.com.ni - -
Rafael Lucio Gil IDEUCA | Opinión



La Universidad Centroamericana UCA, a través de la Facultad de Humanidades y Comunicación, y del Instituto de Educación, IDEUCA, iniciará en el mes de septiembre el Programa de Doctorado en “Ciencias Sociales y Humanas: Problemas fundamentales de la Región Centroamericana”.
El Programa está dirigido a formar profesionales altamente calificados en la investigación y la docencia de las ciencias sociales y humanas, con una perspectiva interdisciplinaria e integradora de los aportes de distintas disciplinas, áreas de conocimientos y enfoques teórico-metodológicos. Ello posibilitará realizar investigación en profundidad, de temas claves de la realidad nicaragüense y centroamericana. Así mismo, también se orienta a fortalecer el pensamiento crítico, con vocación de servicio y capacidad de intervención pública, con sentido ético y compromiso cívico ante los grandes retos planteados.
El programa de doctorado ha sido concebido para que los participantes puedan orientarse, comprender y discutir en profundidad, los principales aportes de la literatura científica, en relación con las teorías sociales y la metodología de la investigación social y humana.
El programa busca atraer a profesionales que tengan interés en desarrollarse en el campo de la investigación social y de las ciencias humanas, así como calidad académica y compromiso con un pensamiento interdisciplinario, de naturaleza complejo, crítico y propositivo. El sentido interdisciplinario del programa se apoya en el pensamiento actual: “nunca antes las responsabilidades del pensamiento fueron tan abrumadoras” y la urgencia de “repensar el mundo con un nuevo sistema de ideas, revolucionando el pensamiento…La mayor complejidad en la estructura del conocimiento, solo puede ser asumida por el pensamiento complejo que impone la interdisciplinariedad “, en tanto, “la supremacía de un conocimiento fragmentado nos impide operar el vínculo entre las partes y las totalidades, dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos”(Edgar Morin).
El doctorado se presenta con rostro innovador por su carácter interdisciplinario. En la actualidad, la investigación de los problemas sociales y humanos, que son de naturaleza interdisciplinaria, continúan realizándose desde una perspectiva unidisciplinar. El diálogo entre disciplinas apenas está ingresado en la cultura académica y científica. Esta “tercera cultura” dialógica, quiere superar el fraccionamiento existente del saber, provocando espacios de intercambio entre disciplinas, ya que es en estos puntos de intersección de las disciplinas en las que en la actualidad, se originan mayores descubrimientos científicos.
El programa se dirige a profesionales que ya han obtenido el título de maestría, y están interesados en incidir en la realidad del país y de Centroamérica, con aportes teóricos e investigaciones interdisciplinarios. Su duración es de cuatro años, estando el primero destinado a fortalecer la formación teórica en cursos, cada uno de los cuales será impartido por un equipo de especialistas de diversas disciplinas, comprometidos en una praxis académica de diálogo entre saberes, flexibilidad y búsqueda de nuevos horizontes teóricos e investigativos, cada vez más comprometidos con la compleja realidad del país y de Centroamérica.
El segundo año estará orientado a que cada doctorando elabore, defienda y publique tres investigaciones tuteladas y retroalimentadas por docentes y pares. Al finalizar los dos años, presentarán el Examen de Suficiencia Investigadora, para acceder a la realización de la tesis doctoral desde un enfoque interdisciplinario los dos últimos años. El acompañamiento académico de cada estudiante y la dotación de bibliografía actualizada y ambientes favorecedores del aprendizaje, contribuirán al éxito de esta experiencia.
 20 de junio de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario