miércoles, 2 de septiembre de 2015

Una iniciativa educativa en memoria de Juan B. Arríen



Rafael Lucio Gil   IDEUCA   Educador e Investigador

Nace una iniciativa desde el Instituto de Educación, IDEUCA, y un equipo de personas que comparten el interés de formar el “Movimiento de Reflexión e Innovación Pedagógica Juan B. Arríen”. La misma quiere ser construida de forma compartida con las instituciones públicas y privadas y organismos de la sociedad civil, interesados y comprometidos con la educación del país. Este primero de Septiembre, se celebrará en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA, el evento de lanzamiento de la Proclama que presenta la razón de ser y los compromisos de quienes subscriban esta Proclama.
La Proclama se fundamenta en que la educación es factor fundamental para la transformación y el desarrollo integral del ser humano y la sociedad; la educación debe ser de calidad, inclusiva, intercultural y a lo largo de toda la vida; la educación es un derecho humano fundamental, una responsabilidad de todos y todas, que nos compromete.
El artículo 50 de la Constitución de la República enfatiza que las ciudadanas y ciudadanos tenemos derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y la gestión estatal; en la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de las políticas públicas y sociales; el artículo 114 de la Ley General de Educación establece que todas las organizaciones civiles, instituciones, empresas y la sociedad civil en general tienen el deber y derecho de participar activamente en la planificación, gestión y evaluación del proceso educativo. El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2012-2016 también reconoce que se potenciará la participación de la sociedad en el control social a la gestión pública.
Celebraremos el aporte de Juan Bautista Arríen a la educación y la importancia de mantener vivo su pensamiento, obra y acción, como muestra de nuestro agradecimiento y el de la sociedad, que se concreta en nuestro compromiso por la mejora permanente de la educación. Nos dejó su talante de educador ejemplar, pedagogo, filósofo, autor-escritor, deportista; de su pasión por la cultura, la conservación del medio ambiente y la interculturalidad; amigo de verdad, respetuoso de la persona humana, de la labor y potencialidades del magisterio y de la juventud; promotor de la diversidad de ideas y criterios, pero también del diálogo, de la necesidad de construir consensos, de la concertación educativa a partir de las diferencias, de la diversidad; a la vez que que su esperanza infinita por la mejora de la educación, y su labor incansable y permanente para que ésta cumpla su verdadero rol.   
Por ello queremos constituir el Movimiento con el  objetivo general de celebrar, conservar y difundir su memoria, obra y compromiso educativo con Nicaragua y su educación, para estas y las próximas generaciones, encontrándonos desde la diversidad, con riqueza de ideas y experiencias que puedan tener los estudiantes, maestros y maestras, organismos de la sociedad, empresa privada, iglesias e instituciones educativas, para  aportar a las transformaciones educativas con equidad, pertinencia, eficiencia y calidad, tal como Juan Bautista siempre lo quiso y trabajó por ello.
Se trata de crear un espacio con amplia participación de distintos sectores de la sociedad, en particular del sector educativo, para celebrar y potenciar la memoria, obra y acción de Juan Bautista Arríen; fortalecer puntos de concertación y vínculos de cooperación en favor de la educación, entre instituciones estatales y privadas, maestros y maestras y organismos de la sociedad, empresas e iglesias, así como promover la integración de maestros y maestras en núcleos de reflexión-acción en sus centros en torno  a esta iniciativa.
Este movimiento no pretende sustituir el rol y la responsabilidad de instituciones públicas y privadas según reza en la Constitución y Leyes de la República, ni sustituir la misión y propósitos de las organizaciones de la sociedad, empresa privada e iglesias que trabajan por la mejora de la educación. El movimiento es un espacio amplio de participación para la reflexión y propuesta, sin distinción alguna y ni exclusión de ningún tipo, desde la diversidad que nos debe caracterizar, para continuar su ideal y nuestro compromiso de aportar al mejoramiento de la educación nacional.  
Múltiples y diversas podrán ser las acciones de formación, capacitación, debates e intercambios de ideas y experiencias educativas que desarrollaremos en el marco de este movimiento. Estas serán parte de los compromisos que asumirán quienes se comprometan con esta iniciativa a todos los niveles y en toda la geografía del país.

1 de septiembre 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario