Rafael Lucio Gil *
19 Abril 2015
Es de alabar que el país ya se encuentre participando en las Pruebas
de Aprendizaje a nivel latinoamericano. El Laboratorio Latinoamericano
de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Oreal-Unesco, de Chile
(Llece), ya tiene una larga historia, desde 1997, en el tema. Las
pruebas que se aplican en los países se basan en los contextos
educativos nacionales y cuentan con la participación de los países en su
construcción. Nicaragua ha participado en los dos últimos procesos, el
Serce del 2006 y el Terce del 2013. En este reciente evento, las pruebas
se aplicaron a Tercero y Sexto Grado en Matemáticas, Lectura (Español) y
Ciencias Naturales (solo participó en Terce).
Sus propósitos concertados por Unesco con los países se basan en dar
cuenta del logro de aprendizajes en los países con referencia a los
currículos locales, informar sobre las variables asociadas a los niveles
de logro de aprendizaje, y contribuir a un debate público informado
sobre la calidad de la educación sin exclusión desde el referente del
derecho a la educación. Para lograrlo se han utilizado dos tipos de
instrumentos: pruebas elaboradas de ítems con los países
correspondientes y los cuestionarios sobre el contexto.
Para comprender los resultados obtenidos, es importante tomar en
cuenta los Niveles de Desempeño que son tomados en cuenta: Cuatro son
los niveles de desempeño, el más bajo, Nivel I, Nivel II, Nivel III y
Nivel IV, máximo nivel de desempeño; por debajo del Nivel I no se logran
las habilidades que demanda este Nivel I. Cada Nivel está claramente
definido en sus competencias de logro. Tales Niveles están claramente
definidos para el Tercer Grado y el Sexto Grado, y en cada caso, para
Matemáticas, Español y Ciencias Naturales. Es importante afirmar que la
comparación de contextos tan diversos de los países participantes, se
realiza utilizando técnicas estadísticas de ajuste y comparabilidad y
ajustando errores (Linealización de Taylor).
Estos resultados, si bien nos aportan algunos elementos relativos a
los niveles de aprendizaje, es importante no absolutizarlos, como suele
suceder en sus interpretaciones mal entendidas. Es imprescindible tomar
en cuenta que solo se miden algunos resultados pero no procesos,
competencias cognitivas, pero no actitudes ni valores. Los aprendizajes
van mucho más allá de estas pruebas. Ellas nos ayudan, pero no nos
dejemos secuestrar por el reduccionismo al que nos podrían llevar.
Los resultados más elocuentes se pueden apreciar con las puntuaciones
medias de cada país, comparando los resultados obtenidos en Serce(2006)
y Terce (2013). Así, los datos obtenidos en TERCER GRADO en Lectura a
nivel de toda la región, entre los dos eventos, muestran un incremento
significativo como promedio de 18.52 puntos. Los países con mayores
avances en su puntaje son: República Dominicana (58.59 puntos); Ecuador
(56.02); Guatemala (47.91); Perú (47.41); Panamá (22.72); y los que
menos progresaron son: Costa Rica (disminuyó, con -19.86), México (con
-1.05), Uruguay (1.52), Argentina (2.44), Nicaragua (8.21).
Los resultados comparativos de Serce (2006) y Terce (2013) de Lectura
para el Sexto Grado muestran para la Región un avance promedio de 12.36
puntos, comportándose los países así: Los países con mayores avances en
su puntaje son: Ecuador (43.26), Guatemala (37.57), República
Dominicana (34.47), Perú (29.15); los países que retrocedieron o
mejoraron menos son: Costa Rica (decrecimiento, -17.69), Uruguay
(-10.36), México (-1.15), Argentina (2.13), Brasil (3.61), Nicaragua
(6.04).
La revisión de resultados comparativos entre Serce y Terce en
Matemáticas para Tercer Grado muestra para la Región un promedio de
mejora de 31.03 puntos. Los países que más avanzaron son: Perú
(58.80puntos), Chile (52.98), República Dominicana (52.38), Ecuador
(51.10), Guatemala (43.59), Brasil (34.51), Argentina (27.90); los
países que tuvieron menores avances son: Paraguay (2.24), Nicaragua
(11.92), Uruguay (12.02).
Si consideramos los resultados obtenidos entre Serce y Terce en
Matemáticas del Sexto Grado, tenemos que la Región ha avanzado un total
en promedio 19.04. Los países que han mejorado más sus puntajes son:
Chile (66.20), Ecuador (53.62), Perú (37.27), Guatemala (32.17), México
(27.27); los países con menores avances son: Costa Rica (decredimiento,
-14.14), Paraguay (-12.76), Uruguay (-11.85), Nicaragua (4.38), Panamá
(9.88).
Los avances de Nicaragua son evidentes pero débiles, y requieren
mejorarse significativamente. En el siguiente artículo, expondré de
manera específica los resultados obtenidos por Nicaragua en cada grado,
disciplina y nivel de desempeño, donde podremos valorar de manera más
concreta, en qué niveles de desempeño de logro se mueven los
aprendizajes, y las decisiones efectivas que el país requerirá tomar
para avanzar desde los niveles más elementales de logro, hacia los
niveles superiores.
*Director IDEUCA