lunes, 20 de abril de 2015

Resultados de las Pruebas Latinoamericanas en educación: avances y limitaciones

Rafael Lucio Gil *
19 Abril 2015


Es de alabar que el país ya se encuentre participando en las Pruebas  de Aprendizaje a nivel latinoamericano. El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Oreal-Unesco, de Chile (Llece), ya tiene una larga historia, desde 1997, en el tema. Las pruebas que se aplican en los países se basan en los contextos educativos nacionales y cuentan con la participación de los países en su construcción. Nicaragua ha participado en los dos últimos procesos, el Serce del 2006 y el Terce del 2013. En este reciente evento, las pruebas se aplicaron a Tercero y Sexto Grado en Matemáticas, Lectura (Español) y Ciencias Naturales (solo participó en Terce).
Sus propósitos concertados por Unesco con los países se basan en dar cuenta del logro de aprendizajes en los países con referencia a los currículos locales, informar sobre las variables asociadas a los niveles de logro de aprendizaje, y contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación sin exclusión desde el referente del derecho a la educación. Para lograrlo se han utilizado dos tipos de instrumentos: pruebas elaboradas de ítems con los países correspondientes y los cuestionarios sobre el contexto.
Para comprender los resultados obtenidos, es importante tomar en cuenta los Niveles de Desempeño que son tomados en cuenta: Cuatro son los niveles de desempeño, el más bajo, Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel IV, máximo nivel de desempeño; por debajo del Nivel I no se logran las habilidades que demanda este Nivel I. Cada Nivel está claramente definido en sus competencias de logro. Tales Niveles están claramente definidos para el Tercer Grado y el Sexto Grado, y en cada caso, para Matemáticas, Español y Ciencias Naturales. Es importante afirmar que la comparación de contextos tan diversos de los países participantes, se realiza utilizando técnicas estadísticas de ajuste y comparabilidad y ajustando errores (Linealización de Taylor).
Estos resultados, si bien nos aportan algunos elementos relativos a los niveles de aprendizaje, es importante no absolutizarlos, como suele suceder en sus interpretaciones mal entendidas. Es imprescindible tomar en cuenta que solo se miden algunos resultados pero no procesos, competencias cognitivas, pero no actitudes ni valores. Los aprendizajes van mucho más allá de estas pruebas. Ellas nos ayudan, pero no nos dejemos secuestrar por el reduccionismo al que nos podrían llevar.
Los resultados más elocuentes se pueden apreciar con las puntuaciones medias de cada país, comparando los resultados obtenidos en Serce(2006) y Terce (2013). Así, los datos obtenidos en TERCER GRADO en Lectura a nivel de toda la región, entre los dos eventos, muestran un incremento significativo como promedio de 18.52 puntos. Los países con mayores avances en su puntaje son: República Dominicana (58.59 puntos); Ecuador (56.02); Guatemala (47.91); Perú (47.41); Panamá (22.72); y los que menos progresaron son: Costa Rica (disminuyó, con -19.86), México (con -1.05), Uruguay (1.52), Argentina (2.44), Nicaragua (8.21).
Los resultados comparativos de Serce (2006) y Terce (2013) de Lectura para el Sexto Grado muestran para la Región un avance promedio de 12.36 puntos, comportándose los países así: Los países con mayores avances en su puntaje son: Ecuador (43.26), Guatemala (37.57), República Dominicana (34.47), Perú (29.15); los países que retrocedieron o mejoraron menos son: Costa Rica (decrecimiento, -17.69), Uruguay (-10.36), México (-1.15), Argentina (2.13), Brasil (3.61), Nicaragua (6.04).
La revisión de resultados comparativos entre Serce y Terce en Matemáticas para Tercer Grado muestra para la Región un promedio de mejora de 31.03 puntos. Los países que más avanzaron son: Perú (58.80puntos), Chile (52.98), República Dominicana (52.38), Ecuador (51.10), Guatemala (43.59), Brasil (34.51), Argentina (27.90); los países que tuvieron menores avances son: Paraguay (2.24), Nicaragua (11.92), Uruguay (12.02).
Si consideramos los resultados obtenidos entre Serce y Terce en Matemáticas del Sexto Grado, tenemos que la Región ha avanzado un total en promedio 19.04. Los países que han mejorado más sus puntajes son: Chile (66.20), Ecuador (53.62), Perú (37.27), Guatemala (32.17), México (27.27); los países con menores avances son: Costa Rica (decredimiento, -14.14), Paraguay (-12.76), Uruguay (-11.85), Nicaragua (4.38), Panamá (9.88).
Los avances de Nicaragua son evidentes pero débiles, y requieren mejorarse significativamente. En el siguiente artículo, expondré de manera específica los resultados obtenidos por Nicaragua en cada grado, disciplina y nivel de desempeño, donde podremos valorar de manera más concreta, en qué niveles de desempeño de logro se mueven los aprendizajes, y las decisiones efectivas que el país requerirá tomar para avanzar desde los niveles más elementales de logro, hacia los niveles superiores.

*Director IDEUCA